martes, 7 de julio de 2009

Torrico y el arte

Le podemos describir como “un fiel buscador de los espacios de luz ” como lo apodó Juan Carlos Meana, profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes.

Asturiano de descendencia andaluza y canaria, carismático, Loco y trabajador.

Estudió ciencias hasta COU pero su pasión por dibujar desde niño hizo que cambiara las matemáticas por el arte.

Continuó en la escuela de arte de Oviedo, donde sus profesores vieron que evolucionaba muy rápido (tenia una concepción espacial muy desarrollada y eso debía desarrollarlo estudiando una carrera y no en un oficio como había planificado en principio)

Consiguió convencer a sus padres para que le apoyaran a estudiar la carrera. Estuvo un año estudiando, después de aprobar la selectividad.
(Van Gogh que le influyó mucho en aquella época, por la pasión que ponía en el trabajo, pintando casi 4 cuadros diarios y se quedaba a dibujar escayola incluso fuera de horario lectivo para alcanzar destreza técnica.)

Poco antes de ir a la facultad ganó un premio de pintura, el cuadro que mas gusto era uno donde se autorretrataba en pose similar cristo, debido a un dificil momento personal.


Vivió junto con dibujantes de cómic, (algunos de ellos hoy son conocidos por ganar el premio Castelao, o el festival de cómic de Barcelona con el fanzine Polaquia ) en una gran casa de piedra, donde se cocía, a parte de caldo gallego, mucha creatividad.
Una vez empezó la facultad, jugaba entre lo abstracto y figurativo...manchas, donde se puede encontrar algo...fue importante para el esta frase de Leonardo en su tratado de pintura:

“Observando las manchas sobre una pared, o las raras vetas de algunas piedras, pueden descubrirse paisajes, batallas, nubes, posturas poco corrientes, divertidas caras, ropajes, etc. A partir de esta confusa masa de objetos, la mente puede proveerse de abundantes dibujos y temáticas completamente nuevas”.
Después de terminar la facultad donde consiguió cierto reconocimiento
(colaboración en cortometrajes, exposiciones colectivas en el Museo contemporáneo de Vigo y en la galería PM8: "4 artistas" donde por primera vez exponían 4 chicos jóvenes en una galería para gente ya reconocida) buscando alternativas, realizó varios cursos de diseño web, alguna animación para un parque natural, y dio unas clases de retoque digital por medio de la fundación La Caixa.

Trabajó en otras cosas para ganarse la vida, vigilante, camarero, pero se sentía mal, perdiendo el tiempo...así que a día de hoy...esta involucrado en varios proyectos y en estrecho contacto con varios de los que fueron sus profesores en la facultad y otros artistas, hace retratos e intenta abrir un taller propio para dedicarse solo al arte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario